Entradas Recientes

sábado, 11 de julio de 2009

Etapas Históricas del Cuidado. Etapa Vocacional. MaRcO cOnCePtUaL dE eNfErMeRíA.

sábado, 11 de julio de 2009

La etapa vocacional surge con el inicio del cristianismo y se prolongaría hasta los inicios de la etapa contemporánea.

…InIcIo DeL mUnDo CrIsTiAnO…
La primera fase de presencia cristiana en el mundo occidental se denomina Fase Primitiva o Evangélica y tuvo un siglo y medio de duración (hasta el siglo V).

La enfermedad se entendió como una gracia recibida y un modo de redención. El cristianismo fomentaba la introducción del consuelo en la asistencia al enfermo y moribundo, y con ello se conseguía ganar el cielo, las personas debían dejarse de preocupar por sí mismas y debían ocuparse de forma altruista a servir a los demás. Así nació el cuidado de los enfermos como una obra de misericordia.

Las primeras cuidadoras fueron diaconisas destacadas Febe y Olimpia, eran mujeres de buena cuna y elevada posición social que brindaban auxilio a los hogares más necesitados. Las viudas desempeñaron un papel importante en la creación de hospitales y las vírgenes relacionadas con la práctica de la caridad entre los necesitados. Las matronas romanas destacaron Marcela, Fabiola y Paula.

Los cristianos no dieron importancia a la ayuda médica o técnica al enfermo, a lo que también contribuyo la estructura social de las primeras comunidades cristianas, sin embargo si es importante la ayuda y asistencia al enfermo.

Para el cuidado del enfermo se tomo como referencia los hospitales militares del Imperio Romano, la diferencia era que los hospitales cristianos se incluían los cuidados prolongados, mientras que en los romanos se ofrecía una primera asistencia y un periodo de convalecencia, para devolver cuanto antes a los soldados al ejército, se construyeron los xenodoquios; es importante tener en cuenta que en esta época, aunque intentaban curar a los enfermos de sus dolencias físicas, ponían mayor interés en tratar las afecciones del alma. El xenodoquio mas famoso perteneció a San Basilio, obispo de Cesárea.

…AlTa EdAd MeDiA…
Aparecieron modos de vida, tales como el feudalismo, el monasticismo y el islamismo.

1. La Europa Medieval.
A pesar de las pestes y epidemias creían que la enfermedad era una gracia enviada por Dios, los pueblos que no abrazaron la religión de Cristo permanecieron en la convicción de que la enfermedad era un castigo por una desaprobación divina, cuando se fusionaron esas dos creencias se generalizó la interpretación de que la causa de la enfermedad era el pecado, cuya curación pasaba indiscutiblemente por la intervención divina.

“La asistencia al enfermo fue en todo este período más una obra de caridad o de misericordia que de justicia, más patrimonio de la Iglesia que del Estado, más ejercicio de sacerdotes que de médicos”.

Estas características de atención al enfermo determinaron una nueva etapa de presencia cristiana en el cuidado: Fase Medieval o de la Beneficencia Eclesiástica.

Los cuidadores en la época fueron las mujeres de los señores feudales que se dedicaban a cuidar los enfermos de sus tierras a través de la medicina empírica; también los monjes en lo referente a los monasterios, Magos y brujos practicaron la superstición y el misticismo, los remedios empíricos fueron empleados por barberos, sangradores, cirujanos y matronas; existieron los médicos técnicos pero eran muy escasos y solo ejercieron para las clases altas, así el pueblo recurría a los medios empíricos y credenciales.

Una de las primeras universidades fue la de Salerno, que representa la transición de la medicina monástica a la laica, una de las más insignes medicas expertas fueron Trótula y Abella, y el trabajo más famoso fue el Régimen Sanitatis Salernitanum.

El hospital medieval aparece íntimamente ligado a la religión y presto atención por motivos exclusivamente caritativos. Los hospitales más importantes y famosos fueron los de Lyon, Paris, Roma y Londres.

Aunque las primeras cuidadoras fueron seglares, luego fundaron la Orden de las Agustinas, considerada la más antigua de hermanas puramente enfermeras, hospitales destacados fueron el Hospital del Santo Spirito de Roma fundado por Inocencio III y el Hospital de Santa Catalina y San Bartolomé fundado por iniciativa de un bufón de la Corte de Enrique I.

2. El Islam y la Asistencia a los Enfermos.
El saber anatómico de los árabes era muy escaso, por no poder practicar la disección al considerar impuros los cadáveres, pero la farmacopea progresó mucho.

Los médicos se formaban en escuelas instaladas en mezquitas o cerca de ellas, los ricos tenían sus propios médicos y los pobres eran atendidos en hospitales públicos. Entre los médicos destacados están: Rhazes, Avicena, Maimónides y Averroes.

Los conocimientos médicos de los árabes provenían de la unión geográfica del monoteísmo islámico y la cultura helénica.

Los hospitales se construyeron en grandes ciudades como Damasco y Alejandría, donde se trataba a los enfermos sus aspectos físicos, mentales y espirituales; los médicos eran expertos que proporcionaban tratamientos y fármacos gratuitos y entre los hospitales destacados estaban el Hospital de Bagdad y El Hospital de El Cairo.

…BaJa EdAd MeDiA…
Aumento rápido de los hospitales debido a la demanda. Los existentes estaban organizados para atender principalmente a huérfanos, viajeros y menesterosos. La iglesia no tuvo como fin primario la asistencia médica. Los hospitales estaban destinados a los pobres. En ellos se ejercieron principalmente las obras de misericordia. Se originó un exceso de población, los recursos sanitarios e higiénicos, como la provisión de agua pura y alimentos, eran limitados o nulos para atender las necesidades del aumento poblacional. Los barrios se convirtieron en focos de delincuencia, violencia y muerte.

La cultura europea floreció y se inició la fundación de escuelas de medicina. En el siglo XIV volvieron a surgir epidemias de peste, favorecidas por la falta de higiene en esta época, brotó la peste negra y la enfermedad del sudor (probablemente la gripe). Junto a la peste apareció la lepra, que estuvo muy extendida, llegándose a crear para los enfermos afectados ciudades llamadas lazaretos. El lazareto tenía una estructura que consistía en una empalizada o una muralla con un foso de agua para evitar que entrara o saliera nadie. Contaba, además con una iglesia, una serie de casetas de madera donde vivían los enfermos y un cementerio.

La redistribución de la población y el crecimiento de las ciudades determinaron que los cuidadores salieran de las instituciones y volvieran de nuevo a los domicilios.

Se fundaron organizaciones de tres tipos: Ordenes Militares, Religiosas y Seglares.

1. Órdenes Militares.
Se le llamó la Orden Hospitalaria porque fundaron muchos hospitales en el camino de las peregrinaciones. La aportación al cuidado fue la jerarquización de los servicios enfermeros y la importancia de los uniformes.
Entre las órdenes destacadas están la de los Caballeros Hospitalarios de Jerusalén, la Orden de los Caballeros Teutónicos y la más antigua la de los Caballeros de San Lázaro.

2. Órdenes Religiosas o Mendicantes.
Se les llamaba mendicantes porque dependían de la mendicidad para su sustento. Surgieron como respuesta a la rápida propagación de enfermedades epidémicas. Destaco la Orden Franciscana. San Francisco fundó tres órdenes religiosas: Orden de los Frailes Menores, Orden de las Clarisas Pobres y la Orden de los Terciarios. Entre los nombres más destacados que pertenecieron a esta Orden figuran: Isabel de Hungría y Catalina de Siena.

3. Órdenes Seglares.
Fueron órdenes formadas por personal semi-religioso que no seguían votos, destacan los Hermanos Hospitalarios de San Antonio, Las Beguinas y las Hermanas del Hotel Dieu de Paris.

Aunque en ocasiones ejercieron la enfermería hospitalaria, fundamentalmente realizaron cuidados en la comunidad a enfermos, pobres, huérfanos y abandonados. Como aportación a la enfermería se destaca: la secularización del cuidado y la libertad en el trabajo de la comunidad.

Todo esto se conoce como la Época Oscura de la Enfermería, coincidiendo con el inicio del Mundo Moderno.

…MuNdO mOdErNo….
La incesante actividad intelectual hizo que surgieran nuevos conocimientos de anatomía, fisiología y patología:

- Paracelso (1493-1541) suizo iniciador de la Farmacología, introduciendo el uso del mercurio en el tratamiento de la sífilis. fue el primero en advertir que a ciertos tipos de trabajo se asociaba una patología determinada y específica.


- Bernardino Ramazzini (1633-1717) aparecieron los cimientos de la Medicina del Trabajo, publicando el libro clásico de Medicina del Trabajo De morbis artificum diatribo, e hizo recomendaciones de que la historia clínica era un dato esencial para el diagnostico de la enfermedad.


- Philippe Pinel (1745-1826) francés reformador de la psiquiatría y precursor de la moderna psicopatología.


- Edward Jenner (1749-1823) inglés que realizo de forma científica las primeras experiencias sobre la inmunización de la viruela siendo los orientales los primeros en utilizarla de forma empírica.


- Thomas Sydenham (1624-1689) considerado el Hipócrates ingles siendo el clínico más importantes del siglo XVII. Su estudio sobre las fiebres fue uno de los más destacados.


- Giambattista Morgagni (1682-1771) italiano, su obra fundamental, Sobre los lugares y las causas de la enfermedad (1761).


- James Lid (1716-1794) descubrió la solución al problema del escorbuto, y sus trabajos sobre la malaria.


Los científicos de la época desecharon los textos clásicos al conocerse mejor el cuerpo humano, gracias a la práctica de la disección, como:

- Andrés Vesalio (1514-1564) belga escribió una obra de anatomía titulada: De corporis humani fábrica.


- William Harvey (1578-1657) ingles que realizo diferentes estudios sobre embriología y probo científicamente junto con el español Miguel Server la circulación de la sangre, la sístole, diástole y circulación pulmonar.


- Johannes Kepler (1571-1630) alemán que descubrió la función de la retina y estableció las leyes que gobiernan los movimientos planetarios.


- Gabriele Fallopio (1523-1562) italiano descubrió los ovarios y las trompas de Falopio.


- Lazzaro Spallanzani (1729-1799) italiano que amplió la teoría de Lavoisier acerca de la respiración, descubrió la función de la saliva, el jugo gástrico y estudio el desarrollo de los microorganismos.

A pesar de estos avances, el pueblo llano siguió considerando la enfermedad desde el aspecto sobrenatural, manteniéndose al margen de las consideraciones basadas en conocimientos científicos.

Las enfermedades que padecieron estuvieron relacionadas con el género de vida, diferenciándose las padecidas por los nobles y ricos, y las del pueblo llano. Las enfermedades de los cortesanos por tener una vida sedentaria y alimentación a base de carne: la gota, el reuma y la litiasis, el proletariado y el pueblo sufrió desnutrición y raquitismo por el hambre y luego apareció la dieta del alcohol. Las enfermedades infecciosas estuvieron favorecidas por las deficientes condiciones de salubridad, por el pueblo llano principalmente gastro-intestinales como las de tipo tifoideo, sífilis y la gripe, disminuyo la peste por la práctica desaparición de la rata negra, pero apareciendo la rata gris. Aparecieron las neurosis en las mujeres, fomentadas por las represiones de todo tipo, denominadas histerias, aunque la mujer y los niños comenzaron a tener una relativa importancia social y los médicos se dedicaron a la Obstetricia, la Ginecología y la Pediatría.

La calidad del cuidado se vio influenciada por el Protestantismo. Las personas que en esta época se incorporaron al cuidado de los enfermos fueron en su mayoría mujeres de vida alegre, entregadas a la bebida y, frecuentemente, procedentes de cárceles. El interés de estas mujeres por instalarse en los hospitales como enfermeras no fue otro que el de tener aseguradas la cama y la comida. Los conocimientos y los sentimientos humanitarios eran totalmente nulos. En el trabajo carecieron de organización y supervisión. El resultado de estos hechos hizo que los cuidados llegaran al nivel más bajo de la historia, siendo conocida esta etapa como Época Oscura de la Enfermería. La contrarreforma fue convocada por el Papa el Concilio de Trento, destacados: los Hermanos de San Juan de Dios (cuidados a enfermos mentales y niños), Hermanos Terciarios Franciscanos con la Orden de la Visitación de María (basada en visitas domiciliarias, destacaron: San Francisco de Sales y Juana de Chantal) y Las Hijas de la Caridad (mas tarde pasando a denominarse Congregación de las Hermanas de la Caridad, destacaron el francés Vicente de Paúl y Luisa de Marillac).

Los remedios tuvieron carácter religioso, frente a las epidemias hacían grandes procesiones; astrológico, consideraban un recurso importante la consulta a los astros y mágico, el pueblo llano creía en el poder real, y que el rey tenia poder curativo con la imposición de las manos.

Igualmente, los grandes inventos que surgieron desde el año 1600 hasta el 1800 tuvieron relevancia para la aplicación en Medicina. Entre ellos destacan el barómetro, el termómetro, el microscopio, etc. En el siglo XVI se inició la invención de técnicas para la aplicación en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Se puso en práctica la ligadura de arterias y el vendaje cuidadoso como tratamiento de la hemostasia, que hasta entonces se realizaba con aceite hirviendo. La inyección intravenosa se llevó a cabo por primera vez de forma experimental en un perro, en 1656. La transfusión sanguínea se menciona por primera vez en 1666. Las primeras experiencias sobre la medida de la presión arterial se deben a Stephen Hales, que introdujo un tubo en la carótida de un caballo, relacionando la frecuencia cardiaca con el esfuerzo y el reposo.

Por la progresiva secularización del hospital, se crean órdenes religiosas aptas para servir en los hospitales civiles, la presencia de la iglesia en esta época es considerada como la Fase Moderna o de la Beneficencia Civil.

…EtApA vOcAcIoNaL eN eSpAñA…
Esta etapa se ha dividido en dos períodos: el primero comprende los primeros quince siglos y el segundo se centra en la Época Moderna de la Historia (siglos XVI, XVII y XVIII).

1. Primeros Quince Siglos.
De los aproximadamente 100 hospitales que existían antes del año 1500, el primero fue fundado en el año 580 en Mérida por el obispo Masona. Entre los años 1501 - 1504 se inició la construcción de tres hospitales monumentales: el de la Santa Cruz en Toledo, destinado a enfermos mentales, y los Reales Hospitales de Santiago y de Granada. En Madrid, finalizado el siglo XV, Dña. Beatriz Galindo fundó un hospital al que el pueblo denominó de La Latina, el mismo nombre con el que era conocida su erudita fundadora.

Hay evidencias de que antes del año 1500 existieron los cuidadores en los hospitales españoles. Igualmente, está documentada la existencia de un personal que llevó a cabo los cuidados descritos, ejercidos tanto por órdenes religiosas (Las órdenes religiosas que se establecieron en España fueron las mismas que lo hicieron en Europa en la Edad Media) como por personal seglar (mujeres y sirvientas con salario).

2. Época Moderna.
En España no triunfó el Protestantismo, razón por la cual la presencia de las órdenes religiosas en la atención a los enfermos continuó como en épocas pasadas, así no se hizo tan patente la llamada Época Oscura de la Enfermería.

El aspecto más remarcable es, tal vez, el alto grado de división del trabajo, en lo relativo a los cuidados que se prestaban, como ejemplo, el Hospital de la Santa Cruz de Barcelona, que en 1756 describió cuarenta y ocho puestos de trabajo distintos. A partir del siglo XVII se implantaron libros de registro de pertenencias, de entradas y salidas de enfermos e incluso de control de la medicación. Por lo general existía un libro de recetas de medicinas, donde el personal cuidador escribía las órdenes de médicos y cirujanos, actividades que se pueden considerar dentro del apartado de trabajos de secretaría y escritura.

Como en la época anterior, el personal cuidador lo forman los grupos seglares y las órdenes religiosas. Destacaron Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Camilo de Lelis, Ignacio de Loyola, los Hermanos de San Juan de Dios y las Hijas de la Caridad. Entre estas mujeres precursoras de las enfermeras, destacaron Ana de Obregón y Luisa de Huerta, mujeres de alta esfera social, que durante muchos años ejercieron en la Corte.

Se evidenció la preocupación por evitar los contagios. Las medidas de prevención se extendieron en el siglo XVIII entre éstas, la desinfección de viviendas y ropas, las cuarentenas, la purificación de barcos y correos, el examen de viajeros, etc.

0 PoSt:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión, duda, etc...

Share |

Temas

 
Rincón de Enfermería © 2008. Design by Pocket