Entradas Recientes

lunes, 20 de julio de 2009

CIE, Consejo Tecnico Nacional de Enfermería, ANEC, ACOFAEN y ALADEFE. MaRcO cOnCePtUaL dE eNfErMeRíA.

lunes, 20 de julio de 2009
CIE
El Consejo Internacional de Enfermeras es una federación de asociaciones nacionales de enfermeras (ANE), que representa a las enfermeras de más de 128 países. El CIE, fundado en 1899, es en el mundo la primera y la más amplia organización internacional de profesionales de la salud. Dirigido por enfermeras y dedicado a las enfermeras, el CIE trabaja para asegurar la calidad de la atención de enfermería para todos, unas políticas de salud equilibradas en todo el mundo, el avance de los conocimientos de enfermería y la presencia en el mundo de una profesión respetada y una fuerza de trabajo de enfermería competente y satisfecha.

El Código para enfermeras es el fundamento del ejercicio ético de enfermería en el mundo. En todo el mundo se aceptan como base de las políticas de enfermería las normas, directrices y políticas del CIE para la práctica, la formación, la gestión, la investigación y el bienestar socioeconómico.

El CIE impulsa la enfermería y la salud y hace avanzar a las enfermeras mediante sus políticas, colaboraciones, actividades de defensa, desarrollo de liderazgo, redes de contactos, congresos, proyectos especiales y mediante su trabajo en los campos del ejercicio de la profesión, la reglamentación y el bienestar socioeconómico. El CIE actúa con especial dinamismo en:

El ejercicio profesional de la enfermería
· Clasificación internacional para la práctica de enfermería - CIPE
· Práctica avanzada de enfermería y espíritu empresarial
· VIH/SIDA
· Salud de la mujer
· Atención primaria de salud

La reglamentación de la enfermería
· Formación continua
· Ética y derechos humanos
· Acreditación

El bienestar socioeconómico
· Higiene y seguridad en el trabajo
· Remuneración
· Planificación de los recursos humanos
· Desarrollo de la carrera profesional

Nuestras colaboraciones y alianzas estratégicas con entidades gubernamentales y no gubernamentales, fundaciones, grupos regionales, asociaciones nacionales y personas ayudan al CIE a hacer avanzar la enfermería en el mundo. Metas y valores clave del CIE Dos metas y cinco valores centrales clave guían y motivan todas las actividades del CIE. Esas metas son influir en la salud y la enfermería en el mundo y fortalecer las asociaciones nacionales de enfermeras. Los cinco valores centrales son liderazgo con visión de futuro, compleción, flexibilidad, asociación y realización.
Más información en: http://www.icn.ch/spanish.htm .
CONSEJO TÉCNICO NACIONAL DE
ENFERMERÍA
(CTNE)
De conformidad con lo establecido por la Ley 266 de 1996 en su Artículo 5, por medio del cual se crea el Consejo Técnico Nacional de Enfermería, CTNE, como un organismo de dirección, consulta y asesoría del Gobierno Nacional, de los entes territoriales y de las organizaciones de Enfermería, con relación a las políticas de desarrollo y ejercicio de la Profesión de Enfermería en Colombia, se presenta el informe correspondiente al periodo comprendido entre Julio de 2003 a Marzo de 2004.

...SiTuAcIóN dEl SeCtOr De La SaLuD...
En un entorno de transformación del Estado Social de Derecho, a un Estado Comunitario, el Gobierno Nacional ha orientado su política al debilitamiento del sector público, en general y en particular del sector salud, en consecuencia con esta directriz se fusionaron los Ministerios de Salud y Trabajo en el Ministerio de la Protección Social y se profundizaron medidas que llevan al desmantelamiento y privatización de la Red Pública Hospitalaria y de las principales EPSs Públicas, como el ISS, CAJANAL y CAPRECOM, en beneficio del sector privado de la salud.

En este contexto se han visto afectados los servicios de salud para la población, donde un 44% no tiene cobertura y los trabajadores de la salud han sido sometidos a procesos de flexibilización laboral que les han arrebatado derechos esenciales como los de la Seguridad Social y la estabilidad laboral.

Actualmente se tramita ante el Congreso de la República un Proyecto de Ley de Recursos Humanos en Salud, que arrasa con la reglamentación de cada una de las profesiones y concentra el poder en el Ministerio de la Protección Social y en la Profesión Médica, aspectos muy favorables para preparar el camino para los próximos procesos de libre comercio (ALCA y TLC).

...PaPeL dE lOs RePrEsEnTaNtEs DeL GoBiErNo NaCiOnAl En El CTNE...
Ministerios de Protección Social y de Educación
Pese a existir resoluciones de estos Ministerios para delegar la respectiva representación ante el CTNE, en la práctica estas instituciones han ignorado sus propios actos administrativos y decidieron desconocer su obligación de integrarse a este organismo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Enfermería.

...GeStiÓn De LaS oRgAnIzAcIoNeS qUe InTeGrAn El CTNE: ACOFAEN y ANEC...
Las Organizaciones Nacionales de Enfermería: ANEC y ACOFAEN, y los órganos de regulación profesional CTNE y TNEE creados por la Ley 266 de 1996 lograron presentar una posición unificada de rechazo al Proyecto de Ley No. 017 de Recursos Humanos, y participar activamente en los debates públicos sobre la inconveniencia de esta iniciativa gubernamental. Así mismo ANEC y ACOFAEN plantearon conjuntamente la necesidad de construir una política de Recursos Humanos en Salud, a partir de un análisis real de la situación de los trabajadores del sector y el mantenimiento de los principios de equidad entre los mismos, trascendiendo con ello la visión medicalizada de la salud y en reconocimiento de la importancia del equipo multidisciplinario.

Finalmente, esta propuesta fue retirada por el Gobierno, pero se utilizó su mismo esquema, maquillado para tramitar ante el Congreso de la República un nuevo Proyecto, igualmente lesivo al anterior.

A pesar de haber establecido acuerdos de trabajo, a partir de los respectivos planes de acción de la ANEC y ACOFAEN, aún queda un importante camino por recorrer, buscando una identidad común que realmente vincule los conceptos de educación y trabajo, formación y práctica profesional. La falta de esta visión y propósito integrado se ha expresado en diferentes campos de trabajo en el seno del Consejo. Por ejemplo: mientras ACOFAEN ha mostrado una postura proclive a la discusión del tema de competencias para la Profesión de Enfermería, la ANEC en el marco de una discusión sobre las implicaciones del modelo neoliberal y las implicaciones del TLC, una vez analizado en la Junta Directiva Nacional, toma la decisión de no participar en el desarrollo de competencias para la Profesión, a partir de la orientación del SENA, considera que esta es una iniciativa interna de las Organizaciones Profesionales de Enfermería.

De otra parte, mientras el Tribunal Ético Nacional de Enfermería considera que es prioritaria la discusión sobre el código de ética, en el CTNE se ha planteado que la discusión de este importante tema debe ir ligada a la defensa de la Ley de Enfermería, hoy en peligro por las iniciativas legislativas del Gobierno, congresistas de la Comisión VII y algunas organizaciones del sector, que presentan un nuevo Proyecto de Ley de Recursos Humanos en Salud y los Proyectos de Ley 180 y 236, los cuales se reforman parcialmente el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Frente a las diferencias que enfrentan los organismos que integran el CTNE, cabe resaltar que es necesario y urgente que éstos participen y definan caminos y alternativas de trabajo que fortalezcan a este Consejo y en ese marco contribuyan a la formación ética y política de las enfermeras, así como también le aporten elementos relevantes para que la Profesión en su interlocución con el Gobierno mejore su capacidad de intervención en el sector.
Más información en:
ANEC
La Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, ANEC, es la Organización que representa las enfermeras del país en el campo gremial, sindical y científico, con presencia en gran parte del territorio nacional, se rige por sus Estatutos de acuerdo con las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo y el Ministerio de la Protección Social.

...ReSeÑa HiStÓrIcA dE La ANEC..
El surgimiento de nuestra Asociación, en el año de 1935, se dió como respuesta de carácter socio-laboral a la decisión tomada por la Dirección de Higiene Municipal de Bogotá, de reemplazar el grupo de 80 enfermeras visitadoras, que trabajaban para esta dependencia, por una comunidad religiosa extranjera, situación que llevó a las enfermeras a crear un sindicato, por la defensa de su estabilidad laboral, convirtiéndose así, en la primera Organización de mujeres, que reivindicó el derecho al trabajo y al desarrollo profesional.
MISIÓN
Representar en forma organizada a las enfermeras colombianas, contribuyendo en el mejoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo, en su desarrollo profesional y en la defensa de un Sistema de Seguridad Social Integral para toda la población.

VISIÓN
Trabajamos para ser la Organización más representativa de las Enfermeras del país, que ofrezca los mejores beneficios y servicios a sus afiliadas, del orden sindical, gremial y científico, formando y manteniendo el mejor equipo humano de líderes de enfermería, con un alto sentido de pertenencia por la Profesión, por la Organización, por la salud de la población y por los intereses de la nación.

VALORES
- Unidad
- Solidaridad
- Competencia
- Compromiso
- Democracia
- Pluralidad

OBJETIVOS

1. Sindicales.
Defender los intereses socio - laborales, las condiciones de vida y de trabajo de las enfermeras y propender en unidad de acción con las demás organizaciones de los trabajadores y la comunidad, por el establecimiento de un Sistema de Seguridad Social Integral para la población Colombiana.

2. Gremiales.
Propender por la unidad de las enfermeras del país, alrededor de principios de solidaridad y fraternidad, procurando brindar cuidados de enfermería de calidad, en todas las áreas de desempeño profesional.

3. Científicos.
Promover el desarrollo y avance profesional, mediante el apoyo a las actividades de educación continuada, congresos nacionales e internacionales, investigación y organización de grupos de especialistas, con el soporte del Centro de Documentación e Información de la ANEC.

Autorregulación profesional Velar por el cumplimiento de la Ley 266/96, de ejercicio Profesional de Enfermería, cumpliendo la responsabilidad de realizar la Inscripción y el Registro Único Nacional de quienes ejercen la Profesión en el territorio nacional, como mecanismo legal de auto control.
Más información en: http://www.anec.org.co/ .
ACOFAEN
MISIÓN
ACOFAEN es una organización colegiada, cuya misión es consolidar y mantener la comunidad académica de Enfermería y promover el desarrollo y avance de la profesión en su proceso de construcción disciplinar, mediante el cumplimiento de objetivos de investigación, docencia, evaluación, acreditación, asesoría, consultoría, coordinación y servicio para alcanzar la más alta calidad del talento humano y del cuidado de la vida y la salud de los colombianos.

VISIÓN
ACOFAEN liderará los procesos de diseño, inserción e implementación de las políticas de formación del talento humano y la práctica de enfermería, impulsando así el logro de los más altos estándares de calidad y contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de la población colombiana.
...ObJeTo SoCiAl...
La Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería, ACOFAEN, es una organización de carácter científico - académico, dedicada a liderar y participar en el establecimiento de políticas, disposiciones y acciones para la formación del talento humano, el posicionamiento social y la pertinencia del ejercicio profesional de Enfermería, acordes con los más altos estándares de calidad, en procura de la excelencia académica y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población colombiana.

...AcTiViDaDeS...
La Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería, ACOFAEN, en cumplimiento de su objeto social desarrollara las siguientes actividades.

a. Fomentar el establecimiento de vínculos de tipo académico e investigativo entre las unidades docentes, mediante el intercambio de profesores a nivel nacional e internacional, que permita una mejor utilización de los recursos existentes, un desarrollo armónico de los programas de formación y el fortalecimiento mutuo.

b. Fomentar el establecimiento de vínculos de tipo académico e investigativo entre las unidades docentes y las entidades prestadoras de servicios, procurando el mejoramiento de las condiciones de salud de la población.

c. Establecer mecanismos que aseguren la participación de la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería, ACOFAEN, en el diseño de políticas relacionadas con la ubicación del profesional en áreas administrativas, asistenciales, docentes e investigativas.

d. Coordinar con los Ministerios de Educación, de la Protección Social y demás autoridades competentes, políticas y acciones encaminadas al mejoramiento de la educación superior, de la profesión de enfermería y de la salud de la población.

e. Participar, con los organismos del Gobierno, el Consejo Técnico Nacional de Enfermería, el Tribunal Nacional de Ética de Enfermería y con la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, ANEC, en los procesos de reglamentación y demás actividades que garantizan el adecuado ejercicio profesional de la enfermería.

f. Establecer alianzas estratégicas con otros organismos, con miras a cumplir los propósitos de mejoramiento de la educación, de la salud y del desarrollo social.

g. Definir estrategias que aseguren la participación de la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería, ACOFAEN, en los organismos que toman las decisiones relacionadas con la salud, la educación, la investigación y la extensión.

h. Dar asistencia técnica a las instituciones de formación y capacitación de la enfermería en las áreas de educación y salud.

i. Prestar asesoría curricular y formentar la calidad académica de los programas de enfermería, su adecuación a las necesidades del país, al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la profesión de enfermería.

j. Prestar asesoría que promueva la prestación de servicios de alta calidad en enfermería, tendientes a mejorar la salud de la población.

k. Prestar asesoría y consultoría en los campos de salud, educación y de enfermería, en forma directa o mediante otras modalidades de contratación, solicitando en los eventos que se requiera, las autorizaciones y permisos de las autoridades competentes.

l. Establecer políticas y estrategias que contribuyan a mantener un grado máximo de excelencia académica en las unidades docentes de formación de enfermería del país.

m. Contribuir al desarrollo cualificado de los profesores de enfermería, como miembros individuales de ACOFAEN.

n. Proponer a los Ministerios de Educación y de la Protección Social, políticas educativas con base en la situación real del país, que fomenten el mejoramiento de los programas académicos y de la profesión de enfermería.

o. Desarrollar actividades y programas que contribuyan a elevar el nivel de la práctica de enfermería, la calidad de la docnecia y el mejoramiento de los planes de estudio de pregrado, postgrado y de educación permanente de enfermería.

p. Apoyar a las unidades académicas en la profundización del objeto social de la enfermería como aspecto fundamental de la identidad profesional.

q. Promover el desarrollo de programas de integración docente asistencial.

r. Promover, coordinar y realizar investigaciones de enfermería, relacionadas con el campo de la atención en salud, la educación, el ejercicio de la profesión y la ética profesional.

s. Participar y coordinar investigaciones de enfermería en el ámbito internacional. acordes con la naturaleza, la misión y los objetivos de la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería, ACOFAEN.

t. Dinamizar procesos de socialización y divulgación de la actividad investigativa en enfermería y auspiciar el intercambio de pares académicos para la consolidación de comunidades académicas y científicas.

u. Acreditar los programas de enfermería existentes en el país en las diferentes modalidades de formación propuestas por el sistema educativo, conforme al artículo 16 de la ley 266 de 1996.

v. Asesorar y participar en procesos de acreditación de programas de educación en enfermería.

w. Establecer modelos evaluativos con miras a la acreditación de los programas de educación en enfermería.

x. Coordinar con el Consejo Nacional de Acreditación o el organismo legalmente constituido, lo pertinente a los procesos de acreditación de programas de educación en enfermería.
Más información en: http://www.acofaen.org.co/ .
ALADEFE
La Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería ALADEFE es un organismo democrático, de carácter internacional no gubernamental, que se funda en la ciudad de La Habana, Cuba, el día 1° de octubre de 1986 en el seno de la I Conferencia de Facultades y Escuelas de Enfermería de América Latina y se constituye bajo los auspicios de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).Así mismo la ALADEFE es una asociación de cooperación y estudio que se constituye a tenor de lo dispuesto en los artículos 32 y 34 de los Estatutos de la UDUAL.

ALADEFE se constituye como una asociación de integración de intereses y propósitos solidarios, acordes con las necesidades de salud de la población. Significa así un espacio que permite:
Reflexionar sobre el papel histórico - social de la profesión y su inserción en el desarrollo de la salud en los países de la Región.

Identificar situaciones críticas que deben superarse al interior de la profesión
Buscar la cooperación técnica entre los países en desarrollo para lograr la superación en la práctica de enfermería y promover el desarrollo y perfeccionamiento de la Educación de las Enfermeras y Enfermeros de América Latina, a través de la difusión de experiencias en la educación práctica profesional.

La ALADEFE - UDUAL no sólo es una instancia que agrupa, sino que se plantea como un recurso permanente para representantes de los países en la búsqueda de una integración funcional del desarrollo del personal de enfermería que promueva un diálogo permanente, tendiente a asegurar la colaboración y coordinación eficaz entre los distintos sectores, asociándolos para la planificación, toma y gestión de decisiones orientadas al desarrollo de los servicios y de los recursos humanos en salud.
Más información en: http://www.aladefe.org/ .

0 PoSt:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión, duda, etc...

Temas

 
Rincón de Enfermería © 2008. Design by Pocket