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martes, 14 de julio de 2009

Etapas Históricas del Cuidado: Etapa Profesional. MaRcO cOnCePtUaL dE eNfErMeRìA.

martes, 14 de julio de 2009
Las enfermeras han asumido la responsabilidad de formar a sus propios profesionales, de organizar y dirigir los servicios de enfermería y de iniciar investigaciones encaminadas a incrementar su cuerpo disciplinar. Es una actividad basada en el empirismo y centrada en la técnica, se ha pasado a orientar el cuidado en un marco teórico propio, utilizando una metodología lógica y racional, como lo demuestra el uso generalizado del proceso de enfermería y la formulación de diagnósticos enfermeros.

…PrOfEsIoNaLiZaCiÓn DeL cUiDaDo…
La profesionalización del cuidado significa, entre otras cosas, la autonomía de la enfermería. Existen dos factores que son decisivos para el reconocimiento de la enfermería como profesión: el formal y sociológico.

1. Factor Formal.
Como algunas Organizaciones que luchan para elevar la calidad de la profesión y del servicio en su más alto nivel.

- Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).
- Asociación Americana de Enfermeras (ANA) fundada en 1890.definio el ejercicio profesional como “el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas a problemas de salud reales o potenciales.”
- En el Reino Unido, el Real Colegio de Enfermería (RCN), fundado en 1916.
- En España, la asociación profesional es el Consejo General de Enfermería, que aglutina a los diferentes Colegios Oficiales.
- El establecimiento del primer Código de Ética para enfermeras, aprobado en el Congreso de 1953, celebrado en Brasil.
- La Asociación Española de Enfermería Docente (AEED), creada en 1978.

Los Estados Unidos de América fueron los primeros en integrar los programas de enfermería en la universidad a finales del siglo XIX (1889-1900). Gran Bretaña lo hizo en 1955. En España los estudios de enfermería se integraron en la universidad en el año 1977.

Las normas legales respaldan jurídicamente la actividad profesional.

2. Factores Sociológicos.
Según Nuria de Aguilera:

- La concepción del ser humano es holísticamente.
- Los cambios en el concepto de salud-enfermedad, actualmente el cuidado se dirige a la promoción de la salud y a la atención en la enfermedad, reconocida la salud por todas las naciones, como una de las mayores riquezas y un derecho primordial.
- Las distintas formas de enfermar, depender y morir; los nuevos estilos de vida favorecen la aparición de problemas de salud, que en muchos casos requieren cuidados más que curación.

Se da una especial atención a enfermos crónicos, ancianos, niños, mujeres embarazadas, los disminuidos físicos y mentales, personas con problemas de conducta, etc.

…CaMpO dE aCtUaCiÓn De La EnFeRmErA pRoFeSiOnAl…
Se ha pasado de una actividad al servicio del médico a un servicio centrado en las personas (sanas o enfermas). La función de la profesión en la actualidad es cuidar, al conjunto de acciones que las enfermeras llevan a cabo en su actividad igualmente se les denomina función.

Las actividades que las enfermeras pueden llevar a cabo pueden ser de tipo asistencial, docente, de administración y de investigación.

1. Asistencial.
Es la más conocida y con la que más se identifica a las enfermeras. En las personas sanas su objetivo es conservar la vida y prevenir la enfermedad; en las enfermas, seria atender sus necesidades básicas, reducir molestias, apoyar en la adaptación a la enfermedad, mantener la motivación en los procesos de atención y/o ayudar a una muerte digna.

La función asistencial la desarrollan las enfermeras a través del proceso de cuidar, que comprende: valoración, diagnostico, planeación, ejecución y evaluación.

2. Docente.
Obligadas a desarrollar constantemente sus conocimientos para una mejor calidad de la atención. Su actividad es un conjunto de actividades dirigidas a formar a las personas que integran el equipo de enfermería en todos los niveles (básico, superior y especializado) a través de conocimientos en cursos, conferencias, congresos, etc.

3. Administración.
Tiene responsabilidades de planificación, organización y control de los servicios de enfermería. La administración es actividad sistemática que desarrolla un grupo humano, empleando una serie de recursos para conseguir un fin eficiente y eficaz y que produce un beneficio social a quien lo ejerce y a quien va dirigido, trata de asegurar que las actividades que deben desarrollarse en los distintos campos de actuación se realicen de forma sistemática, racional y ordenada, respondiendo a las necesidades y asegurando el uso adecuado de los recursos con los recursos con que cuenta.

Las actividades que conforman el proceso de administración son: planificación, organización, dirección y control.

4. Investigación.
Tiene la obligación de profundizar en sus conocimientos de forma constante, relacionada tanto con los principios teóricos como con la práctica profesional. Según M. Moliner, investigar es “hacer gestiones o diligencias para llegar a saber cierta cosa.” La investigación es un proceso sistemático, formal y riguroso, que trata de obtener soluciones a los problemas y/o descubrir e interpretar nuevos hechos y sus relaciones. Tiene como meta el aumentar el saber y los conocimientos, por lo que nos lleva al dominio de lo que nos rodea y, en consecuencia, de los problemas que se plantean.

El término personal de enfermería abarca a todas las categorías de personas que prestan cuidados enfermeros. Se establecen para aprovechamiento de los recursos humanos, variando las categorías según el sistema sanitario de cada país.

1. Enfermera Profesional.
La OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) la define así: “El enfermero/a es una persona que ha completado un programa de educación básica en enfermería y está calificada y autorizada para ejercer la enfermería en su país”.

La enfermera profesional asume funciones de gran complejidad y responsabilidad. Posee instrucción y formación exigidas oficialmente y está legalmente autorizada para ello.

Los profesionales titulados son los que tienen que responder de todo el trabajo a realizar por su disciplina, en todos los niveles de complejidad que ésta tenga.

Por todo esto, puede decirse que las acciones que la enfermera delega en el personal auxiliar son aquellas que no requieren para su ejecución la toma previa de decisiones profesionales, basadas en principios científicos y técnicos o en determinadas condiciones de tratamiento.

2. Auxiliar de Enfermería.
Es la persona que realiza funciones menos complejas y bajo la supervisión de la enfermera. Posee la instrucción y la formación necesarias y está habilitada para llevarlas a cabo.

La auxiliar de enfermería trabaja dentro del equipo de salud colaborando en el cuidado del paciente de forma autónoma y bajo supervisión directa de la enfermera.

…La DiScIpLiNa EnFeRmErA eN eL mOmEnTo AcTuAl…
La enfermería está construyendo su cuerpo disciplinar a partir de diferentes ramas del saber humano y a la vez está aportando conocimientos a la ciencia.

El primero que analizo estos criterios fue el sociólogo Abraham Flexner (1915). Identifico las profesiones sobre la base de seis requisitos: intelectual, práctica, con carácter único, organizada, altruista y responsable. En 1958, el sociólogo Taylor apoyo las profesiones en dos pilares fundamentales: poseer un código ético y un cuerpo propio de conocimientos. El paradigma actual establece ocho rasgos que han de considerarse en una actividad profesional. Siguiendo a Cortina, las características de una profesión son:

- Ofrece un servicio único.
- Es vocacional.
- Está ejercida por profesionales.
- Controla la actividad.
- Requiere preparación específica.
- Es autónoma.
- Asume su responsabilidad.
- Es altruista.

La enfermería actual se define desde tres aspectos diferentes: sociológico, teórico-filosófico y desde el ejercicio profesional.

1. Aspecto Sociológico.
Se define como la profesionalización de la actividad de cuidar. Una actividad se establece en tres niveles:

- Autoacción: Actividad realizada por uno mismo. En este caso, la persona posee las capacidades requeridas (conocimientos y habilidades).
- Acción de apoyo: Si se necesita ayuda de otra persona, que por sus conocimientos, experiencia, etc., completa la capacidad de la que ha de llevar a cabo la acción.
- Acción profesional: Si la acción requiere de aptitudes específicas que sólo pueden ser llevadas a efecto por un experto en la materia.

2. Aspecto Teórico-Filosófico.
- La primera que definió la enfermería, en 1860 fue Florence Nightingale, conceptualizándola como el acto de utilizar el ambiente del paciente para ayudarle en su recuperación. Nightingale escribe que enfermería es “el uso apropiado del aire, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad y la selección de la dieta y su administración, y con el menor gasto de energía por el paciente.”
- V. Herderson: “la función propia de la enfermera consiste en atender al individuo, enfermo o sano, en la ejecución de aquellas actividades que él realizaría por sí mismo si tuviera la fuerza, voluntad o conocimientos necesarios. Igualmente corresponde a la enfermera cumplir esta misión en forma que ayude al enfermo a independizarse lo más rápidamente posible.”
- D. Orem: se podría definir la enfermería de forma genérica como conjunto de conocimientos organizados para prestar un servicio de ayuda a personas que son total o parcialmente dependientes, cuando ellos o personas responsables de su cuidado ya no son capaces de prestar o supervisar el mismo.

La acción enfermera se diferencia de la actividad médica precisamente porque no trata las enfermedades, sino las respuestas que mantienen incómoda a la persona.

El saber enfermero se configura como un conjunto de conocimientos, riguroso y sistemático, sobre una materia concreta de la ciencia: el cuidado.

Las enfermeras teorizantes, según los principios de la Filosofía de la Ciencia, han organizado los conocimientos enfermeros, han descrito métodos propios o han adoptado otros pre-existentes a su situación concreta y, además, han desarrollado técnicas apropiadas a la naturaleza del cuidado.

Siguiendo a Collière, “cuidar es un acto de vida que significa una variedad infinita de actividades dirigidas a mantener la vida y permitir la continuidad y la reproducción. Es un acto individual, dado por uno mismo y para uno mismo, en el momento en que la persona adquiere la autonomía precisa para ello. Igualmente, es un acto recíproco que supone dar a toda persona que, temporal o definitivamente, tiene necesidad de ayuda para asumir sus cuidados de vida. Por tanto, el cuidar es una actividad sencilla y habitual en el ser humano, que practica continuamente como parte integrante de las actividades diarias de las personas, para responder a la aspiración esencial de cubrir las necesidades fundamentales”.

El cuidado prestado desde la óptica profesional es diferente. La forma organizada de cuidar constituye una disciplina humanística y sanitaria, que utiliza conocimientos de las ciencias físicas, biológicas, sociológicas, etc. Así los métodos de prestación para la salud han de ir modificándose consecuentemente.

Definir el marco teórico o conceptual de la profesión es importante, porque como dice R. Poletti, “el cuidado enfermero debe describir lo que es específico y por qué tiene que afirmarse, siento útil, entre otras cosas, para permitir la explicación de la ciencia de la acción. El marco teórico es la base conceptual que contribuye al progreso de las investigaciones y, por tanto, a la evolución del cuidado de enfermería”.

Desechar la herencia de las tres “m” (militarismo, monasticismo y matriarcado) es desterrar las corrientes que han marcado los cuidados enfermeros. Son virtudes mal entendidas que no favorecen ni al usuario ni a la profesión.

El desarrollo profesional, además de la orientación filosófica, exige un método de trabajo que sea riguroso pero flexible. El ejercicio de la profesión abarca aspectos Deontológicos a la vez que enmarca en los Derechos Humanos.

El término holismo deriva del griego y significa “todo”. El cuidado holístico se desarrolló en la década de los sesenta del siglo XX, motivado por la insatisfacción de la sociedad de la atención sanitaria recibida, centrada fundamentalmente en el aspecto organicista del proceso salud - enfermedad (la salud como lucha contra la enfermedad). Desde este concepto, las enfermeras comprenden que al prestar cuidados tienen que relacionar los aspectos fisiológicos y psicológicos, sin olvidar la relación e interacción del individuo con el medio externo y con los demás.

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