Entradas Recientes

domingo, 19 de julio de 2009

El Cuidado en la Historia de la Enfermería. MaRcO cOnCePtUaL De EnFeRmEríA.

domingo, 19 de julio de 2009
La capacidad de cuidar es un atributo de la naturaleza humana, como también lo es de los seres vivos, así lo plantea Waldow, al considerar que hay manifestaciones del cuidado-cuidador que se pueden observar en el reino animal.

Para Colliere, la práctica de los cuidados es la más antigua de la historia del mundo. Recuerda que la práctica del cuidado se vincula tradicionalmente con lo connatural de la mujer, debido a la estrecha relación que tiene con la fecundidad y con todo aquello que contribuye a la manutención y desarrollo de la vida; a diferencia del hombre que ha estado de frente con la muerte. Waldow platea: “el cuidado humano sin duda esta imbuido en valores, los cuales independientemente del enfoque, priorizan la paz, la libertad, el respeto y el amor, entre otros”

Robinson dice: “la mujer es una enfermera instintiva, formada por la madre naturaleza. La enfermera siempre ha sido una necesidad, y por tanto ha carecido de estatus social. En los tiempos primitivos era una esclava y en la era de la civilización, una sirvienta. Olvidada de los planes de los legisladores y en los cursos de los pedagogos, se la dejo sin protección y preparación alguna. No era una artesana que pudiera tener ayuda de algún gremio hereditario. La enfermera procedente de un ejército de pobreza anónimo he innumerado, trabajo como una criada y obedeció como una sierva. Careciendo de la dignidad de un oficio y de una ética profesional, no podía emerger de la degradación de su entorno. La enfermera sin formación es tan antigua como la raza humana; la formada es un descubrimiento reciente”

…eL cUiDaDo De La SaLuD nO iNsTiTuCiOnALizADo…
El hombre primitivo creía que el curador de dolencias poseía un poder incuestionable; q podía aplacar la furia de las divinidades y ahuyentar a los malos espíritus. Se asigno a la mujer la responsabilidad del cuidado de los niños, de los ancianos y de los enfermos. Giovanni et al comentan que es la mujer la gran precursora de la atención de las necesidades de salud de la humanidad. Para Donahue el primer aprendizaje del hombre primitivo nace de la observación de las practicas de los animales ante las dolencias, lo que los conduce a sus propias practicas de cuidado, aunque no pudo encontrar a través de la observación las respuestas a las causas y a la forma de curar todas sus enfermedades, lo que lo motivo a buscar otras explicaciones, surgiendo de esta búsqueda el animismo.

La división social del trabajo tuvo su origen en la tribu, cuando la familia observo las diferencias fisiológicas entre los sexos y las relaciones con la edad de la personas, lo que genero una división espontanea con relación a lo que ha de incumbir al hombre y a la mujer; al hombre le correspondió la provisión de alimentos y la defensa de la tribu y a la mujer las tareas domesticas y la fabricación de los elementos necesarios para su ejecución. Poco a poco el patriarcado fue sobreponiéndose al matriarcado y evidenciándose política, económica y socialmente la supremacía del hombre con relación de la mujer. En este proceso histórico las practicas de salud fueron organizadas mediante la creación de jerarquías entre el trabajo de los hechiceros y sacerdotes de la tribu, quienes se encargaban esencialmente de los rituales, poseían el saber-poder de la curación; por otra parte existían los auxiliares, quienes se encargaban fundamentalmente de la operacionalización de esos rituales.

Con la construcción de los templos en Grecia surgieron los primeros hospitales, recintos a donde el paciente era llevado para recibir tratamientos sacerdotales; en estos templos, las parturientas, los enfermos incurables y moribundos no eran recibidos. Estos eran cuidado en sus domicilios por las mujeres, estas no participaban del avance del pensamiento filosófico y no poseía libertad de escoger su propio marido. En la civilización romana se consideraba el cuidado del enfermo como algo indigno para el ciudadano romano; el cuidado era prestado por esclavos y extranjeros.

Donahue plantea: La Iglesia al consolidarse como autoridad moral, intelectual y financiera pasó a responder por el tratamiento de los enfermos. En el siglo IV se crean hospitales donde ya existen catedrales. Singer et al al referirse al origen de los servicios de salud, dice que la sociedad medieval, el cuidado de los enfermos, desvalidos, huérfanos, viudas, locos y desocupados; estaba a cargo de la Iglesia. Institucionalmente los cuidados se los enfermos no se separaban de la asistencia social. Las diaconisas (primeras enfermeras visitadoras), viudas y monjas se dedicaron de manera particular a la enfermería. También se reconoce la sociedad romana algunas matronas, mujeres notables, algunas de ellas destinaron sus fortunas personales para facilitar la realización de dichos compromisos.

… eL cUiDaDo iNsTiTuCiOnALiZaDo PrAcTiCaDo PoR ReLiGiOsOs…
Hubo una marcada división social e intelectual del trabajo; las religiosas coordinaban y supervisaban el servicio del hospital; los laicos y trabajadores mal remunerados realizaban el trabajo manual complementario.

Las religiosas ofrecían apoyo al alma, ayuda pecuniaria, cuidados al cuerpo y preparación para una buena muerte. Los cuidados espirituales son prioritarios y son la razón de ser de los cuidados del cuerpo, estos por ser la imagen de Cristo sufriendo en la pasión. Los cuidados se dirigen a los pobres, humildes y a los indigentes; esto es una garantía para evitar la codicia y supone una relación de humildad; los cuidadores serán siervos humildes, como los pobres a los que cuidan

Foucault afirma “la historia del cuidado en occidente, surge de la realidad, dos clases distintas que no se suponen, que algunas veces se encuentran, pero que diferían fundamentalmente, a saber: la médica y la hospitalar; el personal hospitalar no estaba destinado, a cuidar al enfermo, mas si conseguir su salvación.

Los españoles religiosos asumieron el papel primordial de catequizar los nativos del nuevo continente y con la práctica de la caridad cristiana asumieron tareas relacionadas con el cuidado de los enfermos y los esclavos así como las prácticas de higiene.

… eL cUiDaDo iNsTiTuCiOnALiZaDo PrAcTiCaDo PoR lAiCoS…
La asociación entre enfermería y religión, profundamente vinculada a un valor caritativo y filantrópico, perduro hasta el siglo XVI, cuando como consecuencia de la Reforma Protestante se genero una crisis conocida como “el periodo oscuro” de la enfermería, que determino el cierre de hospitales y la expulsión de los religiosos que allí actuaban.

La dirección del personal de enfermería se asigno a hombres seglares, de esta manera las mujeres perdieron el control de la enfermería, no existía práctica de enfermería organizada, basada en procedimientos científicos y con fundamentación teórica. Esta decadencia de la enfermería coincide con la transición entre el feudalismo y la instalación del pre-capitalismo; la Revolución Industrial impulso el capitalismo y la expansión económica y científica, se genero un desequilibrio socio-económico en varios países y surgió la clase trabajadora o el proletariado, que vendía su fuerza de trabajo para poder sobrevivir. Los soldados hicieron que los hospitales marítimos y militares fuesen objeto de investigación y de atención especial.

Calmette afirma: “la enfermería ante todo debe aprender a servir, a no caminar jamás delante del médico sino a seguirle” la enfermedad es la ciencia del médico, el enfermo es el arte de la enfermera.

A partir de transformaciones ocurridas en la sociedad, hubo una creciente necesidad de servicios de enfermería, lo que significa el inicio de un proceso de expansión y de creación de identidad, buscando adecuarse al modo de producción imperante: el capitalismo.

…eL cUiDaDo DeSpUéS dE lA pRoFeSiOnALiZaCiÓn…
El hospital fue considerado hasta el siglo XVIII, un moridero para pobres; como consecuencia de los avances científicos y de las necesidades de recuperación del hombre, en cuanto a su fuerza de trabajo, se fue transformando gradualmente en un espacio de carácter terapéutico.

Gracias al capitalismo el sistema de Nightingale se traslado a otros países mediante la formación de las escuelas de enfermería vinculadas directamente con los hospitales.

Se estableció la división social del trabajo, entre el trabajo intelectual y el trabajo manual, correspondiendo el primero a la medicina y el segundo a la enfermería. El cuidado de enfermería en el hospital dentro del modelo de Nightingale, se dividió en “enfermeras” y “señoras enfermeras”; las primeras oriundas del proletariado, eran responsables de los servicios cotidianos, de índole domestico en su mayoría; y las segundas oriundas de la burguesía y de la aristocracia inglesa, ejercían actividades de administración, supervisión y enseñanza.

La oportunidad de reapropiación del saber del cuidado era posible de hecho con la profesionalización de la enfermería, se presento un desvío del cuidado del paciente hacia la realización de tareas y procedimientos entendidos como arte de enfermería, sin el debido relacionamiento con un cuerpo propio de conocimientos.

En el parecer de Silva el proceso histórico evidencia que la enfermería post-nightingeliana al optar el modelo biomédico se distancio de sus bases fundamentales y en consecuencia se desvalorizo el cuidado.

…eL cUiDaDo De EnFeRmErÍa En La AcTuALiDad…
En el debate actual sobre el cuidado de enfermería se han descrito dos hipótesis. La primera ha sido caracterizada por la existencia de una crisis ligada con la falta de identidad de la enfermería; la segunda, se relaciona con la definición del objeto de conocimientos específico de la enfermería, tratando de instrumentarla para la realización de su práctica legitima y reproducirla mediante la enseñanza de dicha práctica. Retomando la primera hipótesis, hablamos de que la enfermería no brindaba cuidado directo a los enfermos, delegándolo en otros miembros menos preparados del equipo de salud por asumir la administración del trabajo de enfermería. Una vez vinculada la enfermería a nivel hospitalario para el desempeño subordinado y dócil de las tareas delegadas por el médico, la única opción posible para ganar posición y status por parte de las enfermeras que tenían formación de escuela, fue la de asumir el ejercicio exclusivo de actividades administrativas, de dirección o supervisión de personal; reflejándose en este modelo organizativo la jerarquía religiosa y militar. La segunda hipótesis del cuidado es la que se refiere a la formulación de conceptualizaciones teóricas; a este respecto, Castrillón plantea lo siguiente: “el primer intento de sistematización de la noción del cuidado de enfermería se ubica en el siglo XIX, en el trabajo de Florence Nightingale, “Notas de Enfermería” donde se refiere a las técnicas de ofrecer comodidad, higiene y alimentación a los pacientes”. Desde los años sesentas surgió la preocupación por construir “modelos de enfermería” y por desarrollar un método a partir del “proceso de enfermería”.

Finalizando Lunardi Filho y Mazilli, han analizado las características del trabajo de enfermería y han efectuado las siguientes afirmaciones: “la enfermería puede ser entendida como una ciencia humana, de personas y de experiencias, cuyo campo de conocimiento, fundamentaciones y practicas surgen del estado de la salud y del estado de enfermedad. Es mediada por transacciones personales, profesionales, científicas, estéticas, éticas y políticas del cuidado de los seres humanos. Como acción social, es una actividad realizada por personas que se ocupan del cuidado de la vida, de la enfermedad, de la muerte y del medio ambiente… en esencia, quien ejerce la enfermería presta cuidados de preservación, de conservación y de manutención de la vida cuando coloca todas sus acciones en función de mantener el cuerpo sano”.


0 PoSt:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión, duda, etc...

Share |

Temas

 
Rincón de Enfermería © 2008. Design by Pocket